jueves, 22 de marzo de 2012

Inicios del MINI ORIGINAL


El Mini fue un automóvil pequeño producido por la British Motor Company y sus empresas sucesoras desde el año 1959 hasta 2000. Este automóvil, el más popular de los fabricados en Gran Bretaña, fue entonces remplazado por el nuevo MINI, lanzado en 2001. El original está considerado como un icono de los años 1960, y su distribución ahorradora de espacio con tracción delantera influyó sobre una generación de fabricantes de automóviles. En la encuesta internacional para determinar el automóvil del siglo más influyente en todo el mundo, el Mini quedó segundo, sólo detrás del Ford T.
Este revolucionario automóvil fue diseñado en BMC por Alec Issigonis. Fue fabricado en el Reino Unido en las fábricas de Longbridge y Cowley, Oxford, y más tarde también en Australia, Bélgica, Chile, Italia, Portugal, Sudáfrica, España, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia. El Mini original tuvo tres actualizaciones importantes: el Mk II, el Clubman y el Mk III. El "Mini Cooper" y "Mini Cooper S" fueron versiones deportivas que tuvieron éxito como vehículos de rally, ganando el Rally de Monte Carlo tres veces.Mini,destaca sobre todo por su facil conducción y su gran estabilidad,es un coche rapido y de gran calidad.
Comenzó a venderse como Austin Seven y Morris Mini Minor, además de variantes sedán como Wolseley Hornet y Riley Elf.
El Mini se fabricó en varias carrocerías: cupé de dos puertas, familiar, una furgoneta, pickup y el "Moke", una variante todoterreno.
Su carrocería fue construida con metal (se empleó acero en las carrocerías originales) y con fibra de vidrio (En países como Venezuela y Chile, las leyes locales requerían que los coches tuviesen un alto porcentaje de piezas locales, así que la fibra de vidrio estuvo presente en ambos países. Presentaba además frente a los coches originales en acero, la ventaja de no sufrir oxidación.). El Mini fue producido con motores gasolina de 850, 1000 y 1100 cc de cilindrada, además del Austin Mini Cooper de 1275 cc de cilindrada y doble carburador. Los Mini, como los Austin MG 1300 Mark II, estaban equipados con suspensión hidráulica Moulton, que le daba suavidad al andar.
Su tablero analógico estaba empotrado en panel de madera de caoba. Su centro de gravedad sumamente bajo lo hacía ideal para tomar curvas a elevada velocidad. Además, su reducido tamaño permitía estacionar fácilmente.


FabricanteBritish Motor Company, Austin Morris Group y Rover
Período1959-2000
PredecesorMorris Minor
SucesorMINI (BMW)
TipoAutomóvil de turismo
SegmentoSegmento A
CarroceríasHatchback dos y cuatro puertas
Familiar
Pickup
ConfiguraciónMotor delantero transversal / tracción delantera
SimilaresFiat 500
Fiat 600
Renault 4
Renault Dauphine
Volkswagen Beetle

El Mini en automovilismo

  • En 1964 el Mini Cooper S ganó el Rally de Montecarlo, pilotado por el piloto Paddy Hopkirk y su copiloto Henry Lindon. Posteriormente volvería a hacerlo en 1965 con Timo Mäkinen y en 1967 con Rauno Aaltonen. Su antecesor fue el Austin Morris de 1100 cc.
  • En 2011 la empresa inglesa Prodrive construyó el Mini John Cooper Works WRC, una versión para rallyes basado en el Mini Countryman, con el que el equipo Mini WRC Team compitió en el Campeonato Mundial de Rally.

"El "Mini" en la cultura popular

  • "El "Mini" en la televisión y su posterior adaptación en el cine es bastante recordado por ser el coche del personaje Mr. Bean (Rowan Atkinson), un coche British Leyland Mini 1000 de color amarillo.
  • En la canción Las Casitas del Barrio Alto, del cantautor popular chileno Víctor Jara, se hace una referencia al partir una de sus estrofas que dice "Fuman pitillos en Austin Mini".

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